Hackathon escolar – ¿Qué es un Hackathon?


¿Qué es un Hackathon?

Se cree que el término Hackathon está formado por las palabras maratón y hacker, haciendo referencia a una experiencia en la que un grupo de programadores se reúnen durante un periodo de tiempo para desarrollar colectivamente una aplicación.

Aunque un Hackathon está orientado principalmente a desarrolladores, lo cierto es que esta metodología se está extendiendo rápidamente a otros ámbitos, como el educativo y no solamente se celebran hackathons para desarrollar aplicaciones, sino también para otros propósitos, como por ejemplo para encontrar soluciones creativas a problemas de colectivos u organizaciones.

¿Por qué un Hackathon Escolar?

Un Hackathon supone una magnífica experiencia para que los alumnos pongan en práctica las Competencias y Habilidades del s.XXI  con el objetivo de resolver problemas en un contexto real.

Durante un Hackathon los participantes deben organizarse en equipos según sus diferentes habilidades con un objetivo común: ¿Puedo convertir una idea en un producto real en tan poco tiempo? La propia estructura del evento supone un aliciente que dispara la creatividad y los sprints de diseño son realmente productivos. El ambiente predominante es distendido, estando la cooperación por encima de la competición: los participantes comparten conocimientos y aprendizajes, en un contexto real y rápidamente aplicable.

Si trasladamos esto a un entorno escolar, las posibilidades que esta metodología ofrecen son rápidamente apreciables: más allá del aprendizaje y la puesta en práctica de habilidades para resolver problemas en contextos reales, los alumnos no solo tienen una magnífica oportunidad para aprender y utilizar técnicas de design thinkingaprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo y habilidades de comunicación, sino también la posibilidad de abordar un proyecto desde el enfoque STEAM en el que las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas se trabajan como una sola disciplina permitiendo profundizar en la esencia del problema que tienen que resolver para satisfacer las necesidades del usuario al que va dirigido su producto.

Por todo ello, en International School SEK Alborán pensamos que no existía mejor manera de inaugurar nuestra I Semana STEAM durante el curso 2015-2016, que celebrando nuestro I Hackathon Escolar Hack In The School, para alumnos de Secundaria y Bachillerato.